top of page
  • YAVO Capital

¿Qué es el desarrollo de viviendas o casas habitación?


El desarrollo de viviendas, casas habitación o desarrollos habitacionales como comúnmente se les conoce, son aquellos asentamientos donde se ubican un conjunto de casas, edificios de (2 o 3 pisos máximo) con el objetivo de brindarle a las personas y futuros compradores un lugar seguro para vivir, con comodidades cercanas (centros comerciales, transporte público, telecomunicaciones, etc.) pero sobre todo, una oportunidad de mejorar su calidad de vida.

¿Qué es el desarrollo de viviendas o casa habitacón?
Desarrollo de Viviendas o Casas Habitación

Además, los desarrollos de vivienda o habitacionales suelen ser cerradas (privadas) y permiten el paso solo a los habitantes de los inmuebles, obteniendo un sentido de seguridad y protección que no siempre puede encontrarse en otros lugares.


Una ventaja adicional es la creación de un sentido de pertenencia e identidad, esto se logra gracias a la coexistencia de los habitantes en las diferentes zonas en espacios comunes; resultando en una mejora en la convivencia y experiencia de todas las personas que habitan en dichos desarrollos urbanos


¿Cuáles son las características de un desarrollo de viviendas o habitacional perfecto?

Ya sea que seas un desarrollador de vivienda o seas un comprador que tenga la posibilidad de invertir en inmuebles de esta índole, en general estas son las características que debes ofrecer (desarrollador de vivienda), o buscar (comprador):


  1. Buen precio y facilidades de pago. Las casas o departamentos pertenecientes a un desarrollo de viviendas, suelen tener un precio accesible y son relativamente sencillos de obtener por medio de un crédito hipotecario otorgado por instituciones bancarias o gubernamentales (INFONAVIT, FOVISSSTE, SHF, SOFOL Y SOFOM). Para saber si se trata de un buen precio por el inmueble, tendrás que tomar en cuenta aspectos como su ubicación, tiempo de construcción y el resultado de un avalúo inmobiliario para conocer el valor real y comercial de la propiedad.

  2. Ubicación del desarrollo habitacional. Otro punto muy importante de un buen desarrollo de vivienda o habitacional, es su ubicación y las vías de acceso a su alrededor. Este tipo de construcciones se establecen en distintos puntos de las ciudades, brindando a sus habitantes distintas opciones de movilidad, laborales, de entretenimiento y/o educativas.

  3. Servicios y áreas comunes del desarrollo habitacional. Existen casos en los que dentro de los desarrollos habitacionales se encuentran algunos comercios de conveniencia o servicios de supermercado que los habitantes pueden usar para no salir de la zona y encontrar lo que necesiten; por otro lado, existe la opción de que el conjunto habitacional cuente con áreas verdes o recreativas, gimnasio e incluso alberca al aire libre. Es también conveniente ubicar los puntos de interés cercanos al desarrollo, como escuelas, plazas comerciales, centros deportivos, culturales, estaciones de transporte público, etc.

  4. Posibilidad de aumento en la plusvalía del inmueble. La plusvalía del inmueble o plusvalía inmobiliaria es el valor agregado que una propiedad adquiere dependiendo de distintos factores, como su ubicación, calidad de sus materiales, estado al pasar el tiempo, accesibilidad y otros elementos.

¿Qué implica la construcción de un desarrollo de viviendas o habitacional?


Etapas de un proyecto de desarrollo habitacional o de vivienda - YAVO Capital

Primeramente, se debe entender que existen ciertas etapas por las que debe pasar un desarrollo inmobiliario en general (incluyendo el desarrollo habitacional). Conocer estas etapas ayudará a inversionistas, empresarios, agentes inmobiliarios y las personas involucradas en el desarrollo inmobiliario.


El desconocimiento de estas etapas podría ocasionar grandes problemas, ya sea fiscales, legales, financieros, técnicos o de mercado, por no cumplir con algún detalle que parecía de rutina o evidente.


Las etapas que implican el desarrollo de un conjunto de viviendas o conjuntos habitacionales son las siguientes:


  1. Conceptualización del proyecto

  2. Marco legal – jurídico y fiscal de las operaciones inmobiliarias

  3. Elaboración de un plan de negocios

  4. Adquisición de la propiedad

  5. Diseño en forma del desarrollo

  6. Construcción del desarrollo habitacional

  7. Estrategias de Publicidad inmobiliaria

  8. Comercialización y administración del inmueble.


Todos estos aspectos son los que se deben tomar en cuenta para tomar la decisión de invertir en dicho inmueble (recuerda que el invertir es una adquisición a largo plazo con la que se busca certidumbre, patrimonio y nos permite tener altas ganancias con poco riesgo.) si somos los compradores o en caso de un desarrollador, saber qué es lo que están esperando los compradores e inversionistas de dicho desarrollo habitacional.


Recuerda que si eres un desarrollador o tienes un proyecto de desarrollo de vivienda, YAVO Capital te ofrece la oportunidad de obtener el 100% de financiamiento mediante un Crédito Integral Línea III INFONAVIT y así vuelvas una realidad dicho proyecto. Acércate a nosotros y obtén la mejor asesoría e información, somos la entidad financiera no. 1 en bienes raíces.

bottom of page